miércoles, 14 de septiembre de 2011

Super 8 o la vuelta al cine de los ochenta


A los que pertenecemos para siempre a la década de los ochenta, con sus zapatos de tacón, sus faldas de volante o sus tupés y patillas de rocker, aquellos que vestimos con alegría juvenil camisas de cuadros leñador y vimos pasar ante nosotros a los que llevaban cazadoras color caqui de mod.

Los que como yo teníamos por aquel entonces entre once y diecinueve años, aquellos días estuvieron poblados de extensos ciclos de reposición de películas de Hitchcock, Nicholas Ray, Cine Soviético, Western o Cine Mudo, con pianista contratado para recrear en directo la música de las andanzas de Charlot patinando, o Harold Lloyd colgando de las manillas de un reloj sobre el vacío. Aquellos momentos inolvidables fueron en el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo, y aquellos recuerdos me olerán para siempre a naranja, la de los ambientadores que se usaban en los cines de mi ciudad, y aún perduran en algunas salas renegadas, fuera de los dominios del mall o centro comercial en los días que vivimos. Un millón de gracias a los programadores de aquellos ciclos, gente como Javier Luengos, que además editó con buen gusto y rigor los libros donde se recogen los ciclos de aquellas películas.

Stand By MeLos Goonies Regreso al Futuro fueron algunos de los títulos encargados de acercarnos a unos protagonistas adolescentes, jóvenes que vivían aventuras que les servían siempre de viaje iniciático hacia una edad un poco más madura. A esos films, y a esa época (los ochenta), rinde homenaje J. J. Abrahams con su nueva propuesta, Super 8. Y nos parece bien. Porque recupera el espíritu nada pretencioso de aquel cine juvenil, vibrante, lleno de vida. Porque como en el buen cine de entretenimiento, recrea en una secuencia in crescendo dramático, lo que probablemente sea el accidente de tren más espectacular jamás fingido, gracias a la cosa digital y, finalmente, porque detrás de ese justo efecto especial hay, de nuevo, un pequeño viaje de redención, el que han de vivir los dos principales protagonistas, chico/chica (maravillosamente interpretados por Joel Courtney y Elle Fanning), para superar el vacío dejado por la pérdida de un ser querido.

Super 8 [EE.UU., 2011]. 112 min. Escrita y dirigida por J. J. Abrahams. Producida por Steven Spielberg. Fotografía: Larry Fong. Montaje: Mariann Brandon, Mary Jo Markey. Música: Michael Giacchino. Intérpretes: Joel Courtney, Elle Fanning, Riley Griffiths, Ryan Lee, Gabriel Basso,  Zach Mills y Kyle Chandler.

No hay comentarios: